Victoria Ortega Benito ha sido reelegida como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con mayoría absoluta. En el Pleno celebrado el pasado viernes, la candidata logró una holgada victoria, cosechando el 72,5% de los votos emitidos; un apoyo que se traduce en 58 papeletas. En las elecciones participaron los 80 decanos de todos los Colegios de Abogados españoles.

Su contrincante más cercano, Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de Abogados de Álava, ha logrado 17 papeletas (21,25%), frente a los 3 votos que ha obtenido Manolo Hernández, decano del Colegio de Abogados de Sabadell.

El resto de candidatos a la presidencia, Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca; Vanessa González Fornas, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus; no han conseguido ningún apoyo. Dos decanos han votado en blanco.

Trayectoria sólida

Victoria Ortega Benito (Palencia, 1958) cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito de la abogacía institucional que se alargá más de una década. Licenciada y doctorada en Derecho por la Universidad de Valladolid, fue decana del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, siendo la primera mujer que accedía a este cargo desde que el Colegio fuera fundado 164 años antes.

Entre 2002 y 2008 fue vicepresidenta del CGAE, en el equipo pilotado por Carlos Carnicer. En 2011 fue nombrada secretaria general de este organismo, puesto que desempeñó durante cuatro años. En 2016 fue elegida presidente del CGAE, también por mayoría: cosechó 47 de los 83 votos emitidos

Fuente: Cinco Dias.