Un proyecto murciano contra la violencia machista, ganador de dos premios de la Comisión Europea

Hace unos días tuvo lugar la 10ª ceremonia de entrega de los Premios RegioStars, un evento que recompensa a los mejores proyectos realizados con Fondos regionales europeos. En el mismo, el proyecto «Empoderamiento de las víctimas de violencia de género» liderado por el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), fue el ganador de dos de los galardones, uno en la categoría «Emancipación de las mujeres» y otro en la categoría «Premio del público».

Este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, pretende acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista hacia una integración exitosa en el mercado laboral en Murcia mediante la formación y la mejora de sus oportunidades de empleo.

Gracias al proyecto «Empoderamiento de las víctimas de violencia de género» las mujeres reciben el apoyo y el asesoramiento necesarios cuando ingresan en los centros y se les anima a tratar de ser económicamente independientes encontrando un empleo. Cada mujer recibe un plan adaptado a sus circunstancias específicas para identificar los enfoques que mejor se ajustan a sus necesidades individuales.

En el marco de este proyecto, se les concede acceso prioritario a la formación y reciben becas que cubren el cuidado de los niños y el transporte mientras asisten a los cursos. Además, los centros les ayudan a solicitar prestaciones por desempleo o a gestionar otros procedimientos administrativos. Hasta la fecha, el 92% de las mujeres se ha beneficiado de este apoyo. Como parte del programa, se proporcionan incentivos a las empresas para animarlas a contratar a supervivientes de la violencia de género. Los resultados están siendo todo un éxito, pues más del 50% de las participantes ya ha encontrado empleo y unas 223 mujeres reciben formación cada año. El proyecto se inició en 2011 y recibe financiación europea desde 2014.

De un total de 103 solicitudes, un jurado formado por expertos independientes seleccionó 24 finalistas de los que saldrían finalmente los 5 proyectos ganadores. El jurado valoró las buenas prácticas en el desarrollo regional, la originalidad e innovación de los proyectos, y que estos fueran atractivos e inspiradores para otras regiones. Respecto al «Premio del público», un total de 11937 votos fueron emitidos, procedentes tanto de las redes sociales como de los propios asistentes al evento.

Premiados

Además del proyecto murciano ganador en las dos categorías enunciadas, en la categoría «Especialización inteligente para PYME innovadoras» el proyecto belga «Bio Base NWE», un proyecto que fomenta la bioeconomía, fue seleccionado ganador. En la categoría «Unión de la Energía y acción por el clima», los esfuerzos de la ciudad finlandesa de Ii en favor de la calidad del aire y la eficiencia energética se han visto coronados con éxito. En la categoría «Educación y formación», el ganador es el proyecto croata Ekobiz. El proyecto apoya a jóvenes agricultores en el ámbito del sector bio. En la categoría «Las ciudades en la revolución digital», el que gana el premio es el proyecto alemán «Smart Service Power» en los servicios de sanidad electrónica para un envejecimiento activo.

Fuente: El Derecho

By | 2017-10-13T08:08:50+00:00 13 octubre, 2017|Categories: Sin Categoria|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en Un proyecto murciano contra la violencia machista, ganador de dos premios de la Comisión Europea