Los registradores han inaugurado este jueves su V Congreso Nacional en Sevilla, que se desarrollará entre hoy y mañana, centrado en la innovación tecnológica y el Derecho europeo. Durante este acto, que ha presidido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, han intervenido también la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; y el decano territorial de Andalucía, Juan José Pretel. La Junta de Andalucía ha estado representada por Marifrán Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión Europea de España.

La titular de Justicia ha elogiado la labor de los registradores en la construcción del Estado social y democrático de derecho a través del principio de seguridad jurídica preventiva. También ha destacado su papel en el avance tecnológico de la Justicia como “pioneros en incorporar la revolución digital a su quehacer diario”. En este sentido, ha mencionado herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades.

La ministra ha querido felicitar asimismo que el Colegio de Registradores es un buen ejemplo del cambio operado en la sociedad española en relación al acceso de las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, ha subrayado, el cuerpo lo componen un 50% de mujeres que, además, ocupan de forma mayoritaria los puestos de responsabilidad. En las últimas promociones de la carrera también hay una mayoría femenina.

La presidenta de los registradores, María Emilia Adán, ha hecho un guiño a la coincidencia de este congreso con la celebración del V aniversario de la primera vuelta al mundo. Sevilla, ha remarcado, puede ser un buen punto de partida y una oportunidad para los registradores. Para la presidenta, la tecnología es un medio que permite a los profesionales un servicio más eficiente y eficaz, y un aliado del registrador. Sin embargo, la seguridad jurídica dependerá siempre del criterio riguroso de los profesionales.

Retos de la tecnología

El uso del big data, el legal tech o los retos y posibilidades del blockchain y su difícil equilibrio con los valores europeos de seguridad, transparencia y privacidad, han centrado la intervención de Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión Europea de España. La Comisión, ha señalado, está estudiando la incidencia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en la sociedad para realizar los ajustes necesarios en las directivas europeas. Una sensibilidad que ha demostrado la nueva presidenta del ejecutivo, Ursula von der Leyen, que se ha comprometido a presentar un estudio sobre implicaciones éticas de la IA dentro de los primeros 100 días de mandato.

Fuente: Cinco Dias.