La estabilidad puede ayudar a Société Générale a subir en Bolsa

El jefe de Société Générale, Frederic Oudea, tiene por fin algo por lo que sonreír. Anunció ayer un aumento del 19% en el beneficio neto subyacente en el tercer trimestre, elevando su ROTE a un respetable 11%. Eso hace que su descuento parezca extraño. Si puede resolver una larga investigación de EE UU y mantener firme su banca de inversión, debería sacudirse su reputación de perdedor.

SocGen lleva meses diciendo que está al caer un acuerdo con EE UU sobre supuestas infracciones de las sanciones a Irán y Cuba. Oudea hizo todo lo posible para poner fin al asunto en el trimestre, provisionando 136 millones adicionales –hasta un total de casi 1.600 millones– y anunciando con audacia que eso debía “poner fin” a la situación.

Si su afirmación sostiene, las perspectivas parecen más prometedoras. Los ingresos subyacentes aumentaron un 4% en el trimestre, debido sobre todo al sólido desempeño de su banca minorista internacional, incluida Rusia, y a la solidez del mercado francés. Esto ayudó a elevar el ROTE anualizado por encima del supuesto tope del 10% en el que crea valor para los accionistas.

Es crucial que SocGen evitara contratiempos en el parqué. Al igual que las de BNP y Credit Agricole, su banca de inversión se quedó atrás respecto a sus rivales de EE UU en términos de ingresos en el primer semestre. Pero en junio-septiembre, la división aumentó sus ingresos netos en un 6% interanual, ayudada por una subida del 19% en los ingresos por trading de acciones y un dato plano en renta fija.

Si SocGen puede mantener ese rendimiento más de un trimestre, debería escapar del atasco de su valoración. Los analistas esperan que gane 4,93 euros por acción el próximo año. Esto equivale a un rendimiento del 9% sobre el capital tangible actual.

Sin embargo, incluso después de un salto del 2,14% ayer, las acciones siguen estando un 35% por debajo de su valor contable tangible. El tan esperado acuerdo con las autoridades de EE UU y un desempeño más consistente por parte de sus traders cerrarían la brecha.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-09T06:19:24+00:009 noviembre, 2018|Categories: Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en La estabilidad puede ayudar a Société Générale a subir en Bolsa