La CNMC vuelve a la carga contra Telefónica: expediente sancionador en la ubicación de centrales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a la carga contra Telefónica. La autoridad reguladora ha comunicado hoy que ha incoado un expediente sancionador a la operadora por el presunto incumplimiento de sus obligaciones en materia de coubicación en centrales cabecera.

En un comunicado, la CNMC señala que, a partir de los datos analizados, se han hallado indicios suficientes de que Telefónica podría haber incumplido las obligaciones que tiene impuestas dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha y en la oferta de acceso al bucle de abonado (oferta OBA), incluyendo en particular las obligaciones de acceso y no discriminación en la gestión del espacio accesible en sus centrales.

MÁS INFORMACIÓN

Según el regulador, estos hechos podrían considerarse como infracción administrativa muy grave, tipificada en la Ley General de Telecomunicaciones. En cualquier caso, según la CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

El nuevo expediente llegar apenas dos semanas después de que la CNMC anunciase una sanción de 8,5 millones de euros a Telefónica por el incumplimiento de las obligaciones regulatorias que tiene establecidas en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas terminales.

Un proceso derivado de la adjudicación, por parte del Gobierno vasco, a Telefónica de parte del contrato para la prestación de servicios de telecomunicaciones para diversos edificios de la administración autonómica. Antes de esta adjudicación, Euskaltel denunció ante la CNMC que la oferta económica presentada por Telefónica en este concurso no era replicable por un hipotético operador de empresas atendiendo principalmente a las condiciones reguladas de los servicios mayoristas que los operadores contratan al incumbente.

Telefónica dejó claro que recurrirá la sanción al entender que la resolución es “ilegal e injusta y era impredecible a la luz de las circunstancias concretas del concurso analizado”.

Fuente: Cinco Días

By |2018-05-24T09:11:07+00:0024 mayo, 2018|Categories: Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en La CNMC vuelve a la carga contra Telefónica: expediente sancionador en la ubicación de centrales