La CE someterá a control la inversión extranjera en sectores estratégicos

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado hoy la instauración de un sistema de “escrutinio” de las inversiones internacionales en Europa que someterá a una especial vigilancia la entrada capital de extranjero en infraestructuras esenciales o en empresas relacionadas con los sectores de defensa, energía y tecnología.

“No somos unos cándidos defensores del libre comercio, Europa va a defender sus intereses estratégicos”, ha señalado Juncker durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, pronunciado este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Juncker ha señalado a puertos, aeropuertos, empresas de defensa, tecnología y energía, como las áreas en las que se someterá a un escrutinio especial la presencia de capital extracomunitario.

El nuevo marco nace impulsado por Alemania y Francia, que temen la transferencia de tecnología hacia empresas chinas o el dominio de empresas extracomunitarias en infraestructuras neurálgicas en transporte o energía. El sistema europeo nace también inspirado en el Comité sobre Inversión Extranjera de EE. UU., que permite al presidente de ese país vetar la inversión extranjera en ciertos sectores. Entre 2008 y 2012, ese Comité ha revisado 538 operaciones, de las que 70 se abortaron durante el proceso. China es el principal país de origen de las inversiones escrutadas.

A falta de los detalles definitivos, el marco europeo parece que no otorgará tantos poderes a la Comisión Europea, pero añadirá un control adicional más allá de la mera revisión desde el punto de vista de la competencia que realiza ahora Bruselas sobre las grandes operaciones empresariales. La inversión internacional deberá someterse también a un control sobre sus consecuencias para la seguridad pública del continente.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días

By | 2017-09-13T08:06:58+00:00 13 septiembre, 2017|Categories: Sin Categoria|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en La CE someterá a control la inversión extranjera en sectores estratégicos