La alemana Delivery Hero ha pactado la compra del principal operador de aplicaciones de reparto de alimentos en Corea del Sur, Woowa Brothers, por 4.000 millones de dólares, 3.600 millones de euros. Ambas empresas crearán una sociedad conjunta en Asia para hacer frente a pesos pesados como Uber Eats.

El acuerdo, anunciado el viernes por Woowa, es la mayor operación en un sector que vive momentos de ebullición. Woowa dijo que la venta es «una estrategia de supervivencia» en un mercado intensamente competitivo, además del mayor acuerdo que involucra a una empresa de Internet del país. La compañía alemana pagará 1.700 millones de euros en metálico y 1.900 millones en nuevas acciones propias, que emitirá en una ampliación de capital.

Las acciones de Delivery Hero se dispararon hoy en la Bolsa de Fráncfort y subían un 17,6 %, hasta 59 euros, dos horas después de la apertura de la negociación. La transacción se cerrará, previsiblemente, en la segunda mitad de 2020.

Corea, densamente poblada y con una muy alta penetración de teléfonos inteligentes, es el cuarto mercado mundial de pedidos de alimentos por Internet. La aplicación Yogiyo, de Delivery Hero, ocupa el segundo lugar detrás del Bae-dal Minjok de Woowa. Ambas afrontan la dura competencia de rivales como Coupang, respaldada por SoftBank. UberEats se retiró del país a principios de este año, lo que refleja la intensidad de la competencia.

Según los términos del acuerdo, Delivery Hero adquirirá una participación del 87%, actualmente en manos de inversores Goldman Sachs, el fondo GIC, o Sequoia Capital. El Delivery Hero adquirirá el 13% restante, en propiedad de la gerencia de Woowa, en un futuro.

La operación llega en plena guerra de ofertas por Just Eat, con sede en Gran Bretaña. La empresa ha pactado su fusión con la holandesa Takeaway.com en una operación de 5.000 millones, si bien el Prosus, accionista de Delivery Hero y fiilal de la sudafricana Naspers, ha presentado una oferta competidora.

Para Delivery Hero, ahora con un valor de mercado de  casi 10.000 millones de euros, la compra de Woowa expande su presencia en el mercado asiático, el de más rápido crecimiento. El grupo vendió sus empresas alemanas de distribución de alimentos a Takeaway.com el año pasado a cambio de efectivo y una participación en el capital.

Fuente: Cinco Días