El grupo Eroski ha cerrado el primer semestre con 85 millones de euros de beneficio, con lo que ha más que quintuplicado los 14,8 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según el grupo de distribución. La empresa ha mejora sus resultados gracias a la reestructuración de deuda firmada con los bancos acreedores por 1.500 millones de euros.

Eroski ha recalculado el valor de las deudas nuevas en relación a la precedente, con el resultado contable de un aumento de 261 millones en los ingresos financieros, que explican la fuerte mejora del resultado. De hecho, el resultado de explotación empeora, desde los 83 millones positivos del año pasado a los 19 millones de Ebit negativo de este ejercicio.

El grupo ha bajado ligeramente su cifra de negocio, de 2.314 millones el año pasado a 2.250 millones en éste. Destaca el crecimiento del 1,9% de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, zonas que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial «contigo».

Por otra parte, durante la primera parte del año, Eroski ha amortizado 68 millones de euros de deuda financiera -que se sitúa en unos 1.500 millones, aunque la firma no ha concretado la cifra-; lo que supone haberla reducido en casi 1.800 millones de euros desde 2010.

Tras haber cumplido con sus compromisos anteriores, Eroski alcanzó un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100 % de las entidades acreedoras, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, que dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.

«Las cuentas reflejan la aplicación contable de las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación con las entidades financieras, así como el efecto de la aplicación por primera vez de la norma NIIF16 de arrendamientos», ha explicado el director Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.

La inversión ha ascendido a 42,4 millones de euros, entre propia y de franquiciados y ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 nuevas tiendas. Fruto de estas aperturas y de la transformación de tiendas al modelo «contigo», Eroski ha creado 208 puestos de trabajo en los seis primeros meses del ejercicio.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 93 millones de euros, muy superior a los solo dos millones del año anterior. El conjunto del grupo incluye Caprabo, las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas.

Fuente: Cinco Días