El Consejo de Administración de Red Eléctrica ha nombrado este martes a la exministra de Vivienda Beatriz Corredor consejera externa y presidenta no ejecutiva en sustitución de Jordi Sevilla, que dimitió el pasado 28 de enero, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Red Eléctrica Corporación ya propuso el pasado viernes su nombramiento para cubrir la vacante de Sevilla.

Corredor llega a Red Eléctrica después de la polémica salida de Sevilla, quien fuera nombrado para el cargo tras acceder Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, al salir adelante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy. Sevilla justificó su dimisión en «restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio» que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, fórmula con la que dejó entrever sus discrepancias con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), después de que ésta rebajara sus ingresos por retribución un 7,3 % para el periodo 2020-2025.

La sustituta de Sevilla en el cargo, Beatriz Corredor, también fue, como Sevilla, ministra con José Luis Rodríguez Zapatero y ocupó la cartera de Vivienda entre 2008 y 2010. Nacida en Madrid el 1 de julio de 1968, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1991 y en 1993 ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. Una década después se afilió al PSOE y estuvo al frente de la Secretaría de Mujer e Igualdad de la Comisión Ejecutiva Local de los socialistas madrileños.

Tras su salida del Gobierno, en marzo de 2012, se reincorporó a su trabajo como registradora de la propiedad en Majadahonda (Madrid). Beatriz Corredor se sumó en 2017 al proyecto de Pedro Sánchez para recuperar la Secretaría General del PSOE y en 2018 asumió la presidencia y la dirección de la Fundación Pablo Iglesias, puesto en el que sucedió a José Félix Tezanos, actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La próxima presidenta de Red Eléctrica fue elegida diputada por Madrid en las elecciones del 28 de abril de 2019, donde figuró en la lista socialista en el puesto número 8, así como en las que se repitieron en noviembre de ese mismo año tras no poder Pedro Sánchez formar gobierno. Sin embargo, el pasado 13 de enero, pocos días después de tomar posesión como diputada, renunció a su escaño alegando motivos personales.

Fuente: Cinco Días