El Congreso pide un Informe de Evaluación de la implementación de la Garantía Juvenil

La moción, aprobada con 310 votos, emplaza además a planificar, a la vista del resultado y en el marco del diálogo social, la puesta en marcha de una nueva estrategia de emprendimiento y empleo joven. 

Este informe deberá contener el número de personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que en el plazo de cuatro meses fueron beneficiarias de alguna acción del fomento de la intermediación y la movilidad laboral. Asimismo, tendrá que detallar el tipo de actuaciones de orientación profesional, información laboral o acompañamiento en la búsqueda de empleo. 

Esta evaluación reflejará también la cantidad de inscritos en el sistema que, en ese mismo plazo, recibieron alguna acción de la mejora de la empleabilidad: tipo de formación, prácticas no laborales, programas de segunda oportunidad”.

Además, el informe indicará cuántos jóvenes se beneficiaron en los cuatro meses posteriores a su inscripción en el programa de alguna actuación de fomento de la inserción laboral.

Este documento recogerá también el número de personas del Sistema de Garantía Juvenil que se beneficiaron en ese tiempo de alguna actuación de apoyo al emprendimiento y desglosar en qué consistió. La evaluación incluirá, asimismo, la cantidad de jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión social dados de alto en la iniciativa que se beneficiaron de alguna medida. 

Además, la moción insta al Ejecutivo a, una vez elaborado y publicado el informe, que permita evaluar la eficiencia en orden a la consecución de los objetivos de la iniciativa de garantía juvenil, el Gobierno, previa consulta y negociación con los agentes sociales y Comunidades Autónomas y con pleno respeto a las competencias que estas tengan asumidas en la materia, deberá impulsar las reformas pertinentes para establecer subsidios o ayudas directas destinadas a los beneficiarios del SNGJ y orientados a incentivar la participación de estos en las acciones formativas que mejoren sus competencias en orden a fomentar la creación de empleo estable y de calidad.

Con la incorporación de una de las enmiendas planteadas se insta a realizar y publicar un informe de evaluación sobre el desarrollo de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016, estructurado en sus cuatro ejes principales de actuación: mejora de la intermediación, de la empleabilidad, estímulos de la contratación y fomento del emprendimiento. Este informe contendrá además los aspectos cuantitativos y con perspectiva de género de cada una de las medidas previstas y su impacto en la contratación y emprendimiento, con determinación de la incidencia de los incentivos y bonificaciones. 

A la vista de los resultados y en el marco del diálogo social se planificará una nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con la corrección de los aspectos negativos que hubieran resultado del informe previsto en el apartado anterior que contendrá nuevas actuaciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar su inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Asimismo, contendrá las acciones y mecanismos que permitan mejorar la coordinación y la planificación con los interlocutores sociales, los colaboradores intermedios y las Comunidades Autónomas, con el fin de garantizar la eficiencia de las medidas adoptadas, también las económicas.

Fuente: El Derecho

By | 2017-09-13T07:30:27+00:00 13 septiembre, 2017|Categories: Actualidad Jurídica, El Derecho|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en El Congreso pide un Informe de Evaluación de la implementación de la Garantía Juvenil