Bestinver, del Grupo Acciona, ha cerrado la compra de la firma especializada en los mercados de capitales del sur de Europa Fidentiis, según ha informado en un comunicado sin desvelar los términos económicos de la transacción.

La compañía ha explicado que el objetivo de esta adquisición es desarrollar el principal grupo financiero de inversión independiente del mercado español.

En concreto, Bestinver absorberá todas las líneas de negocio de Fidentiis, tanto la sociedad de valores, como la gestión de activos, el mercado de capitales y las fusiones y adquisiciones, e incorporará a su equipo de más de 80 profesionales en sus distintas áreas de especialidad.

La sociedad de valores de Fidentiis está especializada en la franquicia de la renta variable con capacidad para operar en España, Portugal e Italia y cuenta con una quincena de analistas que cubren más de 150 compañías.

MÁS INFORMACIÓN

El negocio seguirá centrado en la gestión de activos con criterios de inversión basados en el análisis fundamental de las compañías, la gestión conservadora de carteras robustas, la visión a largo plazo y el mantenimiento del control del riesgo.

En la actualidad, Bestinver gestiona fondos por más de 6.000 millones de euros, a los que Fidentiis, por su lado, aportará cerca de 350 millones de euros en activos bajo gestión.

Nuevo equipo

A la vez que ha anunciado la compra, que previsiblemente se completará a finales de año tras su aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona ha decidido renovar la dirección de Bestinver.

De este modo, la consejera independiente de Acciona Sonia Dulá asumirá la presidencia no-ejecutiva de Bestinver. Hasta marzo de 2018, Dulá fue vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch, entidad en la que también asumió, entre otras, la máxima responsabilidad en banca privada y en banca corporativa y de inversión para América Latina.

Anteriormente trabajó en Goldman Sachs, donde llevó a cabo importantes privatizaciones en España, Italia y México, y lideró emisiones globales de deuda y capital.

«La suma de ambas compañías permitirá a Bestinver dar un servicio de máxima calidad a sus actuales clientes y a una amplia base de institucionales corporativos», ha indicado Dulá.

Al mismo tiempo, el consejero delegado de Findentiis, Enrique Pérez-Pla, asumirá el mismo puesto en Bestinver. Pérez-Pla comenzó su carrera profesional en los mercados financieros a mediados de los años 80 y contribuyó, junto con Mark Giacopazzi y otros socios, a fundar Carnegie España en 1989. 

En 1996, Carnegie España se fusionó con Schroders, que pasó a formar parte de Citigroup en el año 2000, cuando Pérez-Pla fue nombrado director general para España. En 2003, tanto Pérez-Pla como Giacopazzi abandonaron Citigroup para fundar Fidentiis.

Por su parte, Giacopazzi será, a partir de ahora, el responsable de la sociedad de valores y de los negocios de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones.

Beltrán de la Lastra, quien llegó a Bestinver hace cuatro años tras desarrollar su carrera profesional en J.P. Morgan en Londres, continuará como director de inversiones, al frente de las carteras y liderando la integración de los equipos de gestión de activos para garantizar la robustez de los procesos de inversión.

Fuente: Cinco Días